Perfil de la Escuela




Perfil de la Escuela de la Comunidad
Francisco Alberto García Boyrié
 
La comunidad que impacta nuestra escuela proviene de las urbanizaciones adyacentes son: Costa Azul, Villa Rosa I, II, III, Rexmanor, Bello Horizonte, Vistamar, San Martín, Green Hills, El Dorado, Villa Universitaria, Ciudad Universitaria, Algarrobos, Monte Olivo, Valles de Guayama, la Hacienda, entre otras. Se incluyen barrios en jurisdicción urbana y rural, residenciales públicos y pueblos limítrofes.  Entre las barriadas y barrios se incluyen: Barriada Marín, Barrio Corazón, Barrio Branderí, Barrio Olimpo, Loma del Viento y Vives.  De igual manera, se incluye a los pueblos limítrofes: Arroyo, Patillas, Maunabo, y Salinas.  La escuela ofrece una variedad de servicios educativos tomando en consideración al estudiante como centro del proceso educativo según lo establece la Ley #49 (Ley Orgánica del departamento de Educación).


Historia de la Escuela


La Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié fue fundada en agosto del año 1992 como una Escuela de Nivel Secundario.  La misma ubica en la Urbanización Costa Azul, Calle 9 Final, cerca de la intersección de la carretera #3.   Nuestra comunidad escolar a sufrido cambios en su composición escolar a través de los años.  En el 2012 al 2015 nivel intermedio, 2015 - 2017 se añadió el sexto grado.  Actualmente nuestra escuela está constituida de Kindergarten a Octavo grado.  Nuestra escuela ha sido testigo de los logros que han alcanzado sus estudiantes, a través de certámenes competencias de ciencias y matemáticas, en el deporte, etc.  


 Visión


Con el fin de desarrollar ciudadanos responsables, íntegros y capaces de enfrentarse a un mundo competitivo, la escuela cumple con la siguiente visión: 
  • Toda persona tiene derecho a una educación libre, no sectaria, gratuita y sin discriminen, con servicios complementarios y con programas de estudios que propendan al desarrollo pleno de la personalidad del estudiante y al fortalecimiento de los derechos y las libertades fundamentales del ser humano.
  • Todos los componentes tienen la capacidad de contribuir efectivamente para el logro de una educación de excelencia que permita disminuir el bajo aprovechamiento académico de nuestros estudiantes mediante programas innovadores de acuerdo a sus necesidades individuales.
  • Todo proceso educativo tiene que estar en constante evaluación para que podamos modificar, cambiar, y explorar nuevos enfoques.
  • Todo ser humano puede aprender, por lo tanto, fomentamos el éxito de todos los estudiantes y de los componentes de nuestra comunidad.
  • La escuela es el escenario donde interactúa la convivencia democrática de una sociedad, por lo tanto, fomentamos, estimulamos y valorizamos la participación de la comunidad al tomar decisiones.  
  • Las necesidades de la comunidad escolar demandan decisiones inmediatas para aunar recursos didácticos y de apoyo para lograr mayor calidad en la educación, por lo tanto, la autonomía concede el poder de decisión que agiliza la obtención de estos recursos.
  • Contamos con una facultad y un director capaz de regir los destinos de la escuela, por lo tanto, apoyamos la autonomía de la escuela.
Misión


La Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié, aspiras lograr la excelencia educativa mediante el reconocimiento del estudiante como eje central del proceso educativo.  Su misión armoniza perfectamente con el compromiso que tiene la Institución con el aprendiz y lee como sigue:
"Contribuir al desarrollo de las capacidades del ser humano, de manera que éste logre el aprendizaje a la vez que desarrolle la creatividad, que se integre y participe en la sociedad y es el sistema de vida democrática".


Sello Escolar


El sello escolar en su emblema lleva un manatí sobre un libro.




Escudo de la Escuela


El escudo de la Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié lleva los símbolos que la identifican. En el centro de éste se encuentra la imagen de un libro y sobre el mismo se encuentra un Manatí. En la parte inferior se encuentra las hojas de Laurel que significa la victoria y el triunfo de cada uno de los estudiantes.  En el centro de las hojas de Laurel se encuentra la bandera de nuestro pueblo Guayama.  Fuera del escudo en la parte inferior se encuentra una banda banca significa pureza de tener Excelencia Educativa.






Escuela de la Comunidad Francisco Alberto García Boyrié
Directora: Sra. Mariceli Avilés Santiago
Institución Pública y Segunda Unidad
Dirección Física: Urb. Costa Azul Calle 9 Final, Guayama Puerto Rico
Teléfonos: 787-864-3879
De: Kindergarten a Octavo programación sencilla
Programas: Regular, Titulo 1, Educación Especial, Educación Física, Biblioteca, Consejería, Trabajo Social, Enfermería, Psicóloga Escolar, Comedor Escolar, Transportación

Horario de servicio académico: 8:00 a.m. a 3:00p.m.
Horario de servicio de la Biblioteca: 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Clubes que se trabajan en nuestra escuela FGB

Organización de Asistentes de Biblioteca
Organización de Estudiantes Orientadores
Club Lendo
Manos Creativas
Club Ambientalista
Seminario de Vida Estudiantil
Matemáticos en Acción


Maestros

Kindergarten    
Sra. M. González
Primero     
Sra. J. López
Segundo
Sra. M. Santiago
Tercero      
Sra. M. Santiago
Cuarto             
Sra. A. Alvarado
Quinto            
Sra. M. González
Sexto 1    
Sr. J. Santana
Sexto 2         
Sra. Y. González
Séptimo 1
Sr. Reyes
Séptimo 2    
Sra. L. Ramos
Séptimo 3
Sr. l. Quiñones
Octavo 1
Sra. S. González
Octavo 2
Sra. L. Ramos
EE
Sra. N. Morales, Sra. N. Virella, Sra. H. Rivera, G. De León
Inglés
Sra. L. Ledee, Sra. Z. Olmeda
Bellas Artes
Salud
Sra. E. Ruiz 
Sra. N. Vázquez
Educación Física
Sr. J. Terc
Vida en familia
Sra. E. Sierra
EE Recurso 
Bibliotecaria              
Sra. D. Rodríguez
Sra. V. Alvarado
Consejera Escolar
Sra. C. Ortiz
Trabajadora Social    
Sra. R. Burgos - Elemental
Sra. C. Rivera - Intermedia
Enfermera Escolar      
Sra. J. Lebrón