Perfil de la Escuela


Perfil de la Escuela de la Comunidad
Francisco Alberto García Boyrié
 
La comunidad que impacta nuestra escuela provienen de las urbanizaciones adyacentes son: Costa Azul, Villa Rosa I, II, III, Rexmanor, Bello Horizonte, Vistamar, San Martín, Green Hills, El Dorado, Villa Universitaria, Ciudad Universitaria, Algarrobos, Monte Olivo, Valles de Guayama, la Hacienda, entre otras. Se incluyen barrios en jurisdicción urbana y rural, residenciales públicos y pueblos limítrofes.  Entre las barriadas y barrios se incluyen: Barriada Marín, Barrio Corazón, Barrio Branderí, Barrio Olimpo, Loma del Viento y Vives.  De igual manera, se incluye a los pueblos limítrofes: Arroyo, Patillas, Maunabo, y Salinas.  La escuela ofrece una variedad de servicios educativos tomando en consideración al estudiante como centro del proceso educativo según lo establece la Ley #49 (Ley Orgánica del departamento de Educación).


Historia de la Escuela


La Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié fue fundada en agosto del año 1992 como una Escuela de Nivel Secundario.  La misma ubica en la Urbanización Costa Azul, Calle 9 Final, cerca de la intersección de la carretera #3.   Nuestra comunidad escolar a sufrido cambios en su composición escolar a través de los años.  En el 2012 al 2015 nivel intermedio, 2015 - 2017 se añadió el sexto grado.  Actualmente nuestra escuela está constituida de Kindergarten a Octavo grado.  Nuestra escuela ha sido testigo de los logros que han alcanzado sus estudiantes, a través de certámenes competencias de ciencias y matemáticas, en el deporte, etc.  


 Visión


Con el fin de desarrollar ciudadanos responsables, íntegros y capaces de enfrentarse a un mundo competitivo, la escuela cumple con la siguiente visión: 
  • Toda persona tiene derecho a una educación libre, no sectaria, gratuita y sin discriminen, con servicios complementarios y con programas de estudios que propendan al desarrollo pleno de la personalidad del estudiante y al fortalecimiento de los derechos y las libertades fundamentales del ser humano.
  • Todos los componentes tienen la capacidad de contribuir efectivamente para el logro de una educación de excelencia que permita disminuir el bajo aprovechamiento académico de nuestros estudiantes mediante programas innovadores de acuerdo a sus necesidades individuales.
  • Todo proceso educativo tiene que estar en constante evaluación para que podamos modificar, cambiar, y explorar nuevos enfoques.
  • Todo ser humano puede aprender, por lo tanto, fomentamos el éxito de todos los estudiantes y de los componentes de nuestra comunidad.
  • La escuela es el escenario donde interactúa la convivencia democrática de una sociedad, por lo tanto, fomentamos, estimulamos y valorizamos la participación de la comunidad al tomar decisiones.  
  • Las necesidades de la comunidad escolar demandan decisiones inmediatas para aunar recursos didácticos y de apoyo para lograr mayor calidad en la educación, por lo tanto, la autonomía concede el poder de decisión que agiliza la obtención de estos recursos.
  • Contamos con una facultad y un director capaz de regir los destinos de la escuela, por lo tanto, apoyamos la autonomía de la escuela.
Misión


La Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié, aspiras lograr la excelencia educativa mediante el reconocimiento del estudiante como eje central del proceso educativo.  Su misión armoniza perfectamente con el compromiso que tiene la Institución con el aprendiz y lee como sigue:
"Contribuir al desarrollo de las capacidades del ser humano, de manera que éste logre el aprendizaje a la vez que desarrolle la creatividad, que se integre y participe en la sociedad y es el sistema de vida democrática".


Sello Escolar


El sello escolar en su emblema lleva un manatí sobre un libro.




Escudo de la Escuela


El escudo de la Escuela de la Comunidad Francisco A. García Boyrié lleva los símbolos que la identifican. En el centro de éste se encuentra la imagen de un libro y sobre el mismo se encuentra un Manatí. En la parte inferior se encuentra las hojas de Laurel que significa la victoria y el triunfo de cada uno de los estudiante.  En el centro de las hojas de Laurel se encuentra la bandera de nuestro pueblo Guayama.  Fuera del escudo en la parte inferior se encuentra una banda banca significa pureza de tener Excelencia Educativa.






Escuela de la Comunidad Francisco Alberto García Boyrié
Directora: Sra. Melissa M. Díaz Morales
Institución Pública y Segunda Unidad
Dirección Física: Urb. Costa Azul Calle 9 Final, Guayama Puerto Rico
Dirección Postal:  PO Box 2730 Guayama, Puerto Rico 00785
Teléfonos: 787-864-3879 / 787-866-0146 Fax: 787-866-2724
De: Kindergarten a Octavo programación sencilla
Programas: Regular, Titulo 1, Educación Especial, Educación Física, Biblioteca, Consejería, Trabajo Social, Enfermería, Comedor Escolar, Transportación

Horario de servicio académico: 8:00 a.m. a 3:00p.m.
Horario de servicio de la Biblioteca: 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Clubes que se trabajan en nuestra escuela FGB

Reciclando por el ambiente
Peque Lectores
Movimiento Corporal
Baile Francisco García Boyrié
Club Asistentes de Biblioteca
Club Lendo
Manos Creativas
Club Ambientalista
Club CEA
Club 4H
Los pequeños científicos
Patrulla Escolar
Matemáticos en Acción


Maestros

K Azalea
Sra. Rosario
1 Girasol          
Sra. M. Santiago
1 Amapola
Sra. E. Miranda
2 Margarita      
Sra. E. Cáceres
3 Orquídea      
Sra. M. González
3 Tulipán
Sra. T. Lebrón
4 Geranio
Sr. J. González
5 Rosa            
Sra. M. González
5 Clavel
Sra. Z.Carmona
6 Lirios
Sra. Z. López
6 Bromelia
Sra. M. Hernández
6 Jacinto
Sra. M. Joubert
6 Crisantemo 
Sr. J. Ortiz 
7 Azucena
Sra. L. Ramos
7 Gardenia
Sra. M. Santiago
7 Lavanda
Sra. D. Rivera
8 Narciso
Sra. S. González
8 Jazmín
Sra. A. Vélez
8 Narciso
Sr. J. Reyes
EE
Sra. I. Cruz. Sra. N. Virella, Sra. G. Torres, Sr. R. Gómez, Sra. D. Colón
Inglés
Sra. L. Ledee, Sra. Z. Olmeda
Bellas Artes
Sra. E. Ruiz 
Salud
Sra. N. Vázquez
Educación Física
Sr. S. Rodríguez, Sr. J. Terc, Sr. J. Ocasio
Vida en familia
Sra. E. Sierra
EE Recurso 
Sra. G. Pomales, Sra. N. Morales   , Sra. D. Rodríguez, Sra. A. De Jesús
Consejera Escolar
Sra. C. Ortiz
Trabajadora Social
Sral L. Vega
Team Teaching
Sra. N. Lugo
Enfermero Escolar
Sr. L. Caraballo
Biblioteca
Sra. V. Alvarado