PSIB

     El Programa de Bibliotecas Escolares, como parte integrante del proceso educativo, tiene el compromiso de ofrecer servicios que estén a la disposición de todos los estudiantes de hacer su aportación para que la función de la escuela pública pueda realizarse con la excelencia que promulga las leyes de la Reforma Educativa.  Estamos para llevarles información completa y actualizada de todo lo que se refiere a la comunidad escolar y funcionamiento de excelencia. 
Nuestra misión es servir de vínculo entre la comunidad escolar y la educación a través de la tecnología, para llevar todo aquello que haga falta en el conocimiento actualizado.  Sin dejar a un lado la colección, catalogación, libros, materiales, documentación que son parte primordial de la existencia de nuestras bibliotecas, las cuales guardan la historia, la ciencia, la religión, la literatura, las lenguas, las lenguas, las ciencias sociales, el arte y la tecnología.  Además de seguir con la misión y visión que nos distinguen como Programa de Servicios y elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.  Contribuyendo a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual.  De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad.  Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.
Misión

Contribuir a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual.
 Visión

Aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que tiendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.


Metas del Programa
  1. Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas escolares de excelencia que cuenten con recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y con el desarrollo de actividades culturales y educativas. 
  2. Estudiantes aprendices de por vida -Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser emprendedores y aprendices de por vida. Lograr la integración de las competencias de la información al currículo.
  3. Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, a fin de convertirse en un lector habitual y en un comunicador efectivo.
  4. Estudiante como ser ético- Clarificar y desarrollar valores que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
  5. Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado con conocimientos en bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
  6. Integración de madres, padres o encargados y de la comunidad en general – Promover la participación e integración de madres, padres o encargados y de la comunidad en general en los servicios bibliotecarios. 
  7. Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
  8. Tecnología apropiada - Integrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en línea.
  9. Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar recursos humanos y físicos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.
  10. Agilidad y efectividad en los procesos administrativos – Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
      La Biblioteca Escolar se considera un laboratorio de aprendizaje donde los estudiantes se convierten en usuarios efectivos y permanentes de las ideas de la información, para facilitarles el aprendizaje autodirigido en todas las disciplinas y a través de toda la vida.