miércoles, 13 de mayo de 2009

Operación Éxito

Operación Éxito es una excelente alternativa para los estudiantes de Puerto Rico y el mundo. Todas las personas deben conocer qué es este programa y cuán beneficioso es para la vida estudiantil de los jóvenes de nivel intermedio y superior. A través de este ensayo se describirá qué es Operación Éxito, cómo afecta la vida estudiantil y la vida personal y social de los estudiantes que aceptan el reto de participar de este programa. De qué es Operación Éxito, hablaremos de la historia de este programa y de qué se compone; de la vida estudiantil, cuáles son sus efectos académicos y de la vida personal y social, cómo ayuda en las relaciones personales de éstos jóvenes. Se le exhorta a continuar leyendo para conocer porque Operación Éxito está revolucionando la educación de nuestro país.

¿Qué es Operación Éxito? Operación Éxito es un programa académico que comienza en el año 2004, por su creador el Sr. Noel Quiñones para estudiantes de nivel superior, integrándose el nivel intermedio para el año 2008. El mismo contiene los currículos de todas las materias que los estudiantes toman disponible todo el año, las 24 horas al día, los siete días de la semana, para estudiantes, así mismo como para maestros. Este programa es una página de Internet apoyada por el Departamento de Educación, la cual ofrece repasos semanales de todas las materias, tutorías y consejería gratis en Internet. También ofrece seis competencias anuales en línea y en vivo donde los estudiantes compiten por viajes, aventuras, becas, entre otros premios. Los maestros así mismo tienen lo llamado, Entorno del maestro, donde tendrán acceso a los currículos, pruebas diagnósticas y actividades para sus clases. También tienen herramientas para dar seguimiento a sus alumnos que están registrados en este programa.

¿Cómo afecta Operación Éxito en la vida estudiantil? Cuando un estudiante decide participar en este programa, ya sea a través de los repasos semanales o competencias en línea, se encontrará con materias de las cuales no tiene conocimiento. A través de las competencias los estudiantes adquieren conocimientos que van más allá del aula, como lo son la nanotecnología, la tecnología, la biotecnología, entre otros. Para participar en competencias el estudiante tiene que estudiar para adquirir conocimientos que no tenía o mejorar los mismos. Muchos de los jóvenes que participan han demostrado una mejoría en sus notas, así mismo han incrementado sus conocimientos en otras áreas. El participar activamente de este programa requiere del estudiante horas extras de estudio, lo cual ayuda a los jóvenes a mejorar sus hábitos de estudio. Este programa trabaja con todos los aspectos de la vida estudiantil de una manera diferente y más atractiva para los jóvenes, razón por la cual este programa ha tenido un efecto positivo en los estudiantes, ayudándolos a mejorar en todos los aspectos de su vida como estudiante.

¿Cómo afecta Operación Éxito la vida personal y social de los jóvenes que participan en este programa? Operación Éxito es un programa en el cual participan estudiantes de todo Puerto Rico, así mismo estudiantes de otros países como: Colombia, Chile, Costa Rica y España. A través de las competencias pueden conocer a otros estudiantes de distintos puntos de la Isla, socializar y mantener comunicación con las personas que conocen creando amistades y mejorando sus relaciones interpersonales. Muchos jóvenes se encierran en una computadora, video juego o la televisión y casi no socializan con otras personas, a través de Operación Éxito muchos de estos jóvenes tienen la oportunidad de conocer a otros con sus mismos intereses, crear amistades y crecer como personas. Los estudiantes que participan en las competencias tienen la oportunidad de retarse así mismos y conocer de qué son capaces. Operación Éxito va más allá de la competencia y como la mayoría de los estudiantes afirman: “es una experiencia inolvidable”. Cuando un estudiante acepta el reto y lo aprovecha al máximo descubre hasta donde es capaz de llegar, enfrentándose a nuevas experiencias las cuales le ayudan a lograr un futuro lleno de nuevas oportunidades.

Operación Éxito es un programa que ha revolucionado la educación de nuestro país. A través de este ensayo se expone los efectos que este programa tiene en los estudiantes que participan en el mismo. Se espera que las personas puedan conocer más a fondo qué es este programa y cómo influye en la vida de los jóvenes que participan del mismo. Este programa es una excelente oportunidad que te ayuda a mejorar académicamente, al igual que te ayuda a crecer como persona. Operación Éxito es un programa del cual todos los estudiantes deberían participar, al igual que los maestros, ya que es una experiencia la cual te ayuda a crear un mejor futuro como persona y como profesional.

Publicado por la estudiante Ashley Viera Ortiz